|
|
Contenido
El cerebro es la “central” de todo el sistema
comunicacional del hombre. Es un órgano de consistencia semisólida y se adapta
a la forma de su continente que es el cráneo: Tiene forma ovoide, con la
extremidad posterior más ancha. Pesa alrededor de 1400grs en el hombre y 1200grs en la mujer. El cerebro ocupa la parte antero superior del encéfalo, casi la
totalidad de la caja craneal, su parte superior (convexidad del cerebro), se
corresponde con la bóveda craneal, y su parte inferior (base del cerebro) con
el compartimiento anterior y medio de la base del cráneo. El encéfalo se
protege del medio externo por medio de tres barreras: cráneo que es la
principal barrera en contra del trauma físico, las meninges y el LCR.


"..Investigadores como Sperry, Mac Lean,
Gazzaniga y Pibram (1978), Restok (1984) entre otros, descubrieron el carácter de "capas de cebolla" del cerebro, producto de la evolución biológica. Actualmente en los círculos especializados
se habla de "CEREBRO TRIUNO", un cerebro con tres capas, sub –
cerebros o sistemas[1]
- Reptil, Instintivo o Básico: Asiento de los Instintos.
- Límbico o de Mamífero: Asiento de la afectividad.
- Neo – Corteza o humano: Asiento del Pensamiento.
El Sistema Reptil, el llamado Sub – Cerebro "Reptil"
es un antiguo mecanismo neuronal que ejecuta los programas básicos de la vida. Es un sustrato donde se ubican
los instintos y los cambios psicológicos necesarios para asegurar la
supervivencia.
Las conductas del sistema "reptil" son
difíciles de modificar porque son pre - programadas, inconscientes y
automáticas.
El Individuo nace con ellas. Sólo una capacidad de razonamiento
bien desarrollada puede analizar, asumir responsablemente las conductas del
sistema "reptil" y sus consecuencias. Por ello, las estrategias de modificación de conducta, tan populares en educación, sustentadas
por teorías basadas en investigaciones con animales, en la actualidad se consideran insuficientes y en
algunos casos inadecuadas, porque generalmente reprograman la conducta a nivel
básico e inconsciente.
No podemos olvidar sin embargo, que el
"reptil" es un subcerebro de esa computadora portátil, llamada cerebro y que por tanto, lejos de
ignorar su existencia, debemos tratar de comprender y guiar su participación
positiva en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, podemos utilizar estrategias en el aula
para que el estudiante perciba lo que aprende con parte de sus necesidades
básicas, que le permitirá sobrevivir en un mundo que requiere de flexibilidad y
cambio permanente. Si por el contrario el estudiante trata
de responder al solo estímulo de aprobar un examen y pasar de curso, tratará de
sobrevivir dentro del contexto escolar, almacenando información y recordándola hasta el día del examen; pero aprobará
y olvidará. En este caso no podemos hablar de aprendizajes significativos.
En el Reptílico está la respiración, los latidos del
corazón, el hambre, el sueño, la sed, los instintos sexuales, memoria a corto
plazo. Cuando se daña por causas de golpes en accidentes, no tiene cura y la
persona entra en “muerte cerebral”; es decir hay respiración, latidos del
corazón; pero no hay conexión con el resto del cerebro, por lo que pronto
sobreviene la muerte, dependiendo del daño.
En el tercer cerebro, el de la Supervivencia, el
Cerebro Básico, nos organizamos en grupos limitados para defendernos de grupos de otra índole.
Formamos diferentes asociaciones, partidos, tribus, religiones y naciones,
según nuestros patrones, acciones del pasado y valores que hemos repetido siglo tras siglo. ¿ Por qué esa
vieja y siempre necesidad de luchar por el poder, de supervivencia?. El instinto del Cerebro Básico
nos protege: "tú eres muy poderoso, y yo no quiero perder"
![]() |
Esta parte del cerebro está formada por los
ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es el responsable
de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la
preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la
sobrevivencia. Algunas veces, es denominado complejo reptiliano porque es
típico de los reptiles y tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva.
|
Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua
del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra
presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies
animales con el menor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar la
supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear. Tiene un papel muy
importante en el control de la vida instintiva. Se encarga de autorregular el
organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de
sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.
|
El complejo reptiliano, en los seres humanos,
incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o
aparearse. La conducta animal está en gran medida controlada por esta área
del cerebro. Se trata de un tipo de conducta programada y poderosa y,
por lo tanto, es muy resistente al cambio.
|
![]() |
Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección...
Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida.
En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias
primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan
las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual
incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital,
condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. Es el responsable de la conducta automática o
programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a
los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. En síntesis: este cerebro se caracteriza por la acción.
El Sistema Básico o reptiliano controla la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea e incluso colabora en la continua
expansión-contracción de nuestros músculos. Este primer cerebro es sobre todo como un guardián
de la vida, pues en él están los mayores sentidos de supervivencia y lucha y
además por su interrelación con los poros de la piel, los cuales son como una especie de interface que
poseemos con el mundo externo, este primer cerebro es nuestro agente avisador
de peligros para el cuerpo en general.
Permite con rapidez la adaptación por medio de
respuestas elementales poco complicadas emocional o intelectualmente. Esta conducta
no está primariamente basada en consideraciones basadas en las experiencias
previas ni en los efectos a medio o largo plazo.
Es en este primer cerebro donde las adicciones
son muy poderosas, tanto a algo como a alguien o a una forma de actuar. Por
decirlo de alguna forma rápida en este primer cerebro es una herencia de los períodos cavernarios, donde la supervivencia
era lo esencial. Este primer cerebro, es el que permite el movimiento de actuar y hacer. Su carácter más específico desde
el punto de vista temporal es su adecuación al presente.
Los estudios neurológicos han encontrado que los
animales en el caso de los vertebrados, a medida que van evolucionando, su
cerebro se va superponiendo, esto quiere decir que mientras menos complejo es
un animal, tiene menos cerebro; y mientras más evolucionado es, tiene más cerebro.
El primer grado
de evolución, lo encontramos en los reptiles que tienen un cerebro básico o SR
(sistema reptil), o tallo cerebral, que cumple ciertas funciones muy sencillas,
tales como la de mantenernos vivos (¿será sencilla tal vez?), las conductas automáticas,
las instintivas, las de supervivencia y conservación de la especie.
Obviamente la función primordial de todos los seres es
mantenerse vivos y perpetuarse a lo largo del tiempo. Esta es la función del tallo cerebral. Ese es el
centro de la vida, actualmente la ciencia especula sobre la posibilidad de que los árboles también posean ese cerebro rudimentario, el cual les
permite entrar en contacto con el medio, sentir y desarrollar algunas conductas
adaptativas. El cerebro básico posee una estructura relativamente sencilla y muy arcaica, funciona sobre
la base de conductas estereotipadas y repetitivas. Es el cerebro de actuar o no
actuar.
Este cerebro, el más profundo de los tres sistemas,
trata acerca de la tierra, acerca de la estabilidad y la seguridad, acerca de
la aceptación de la vida tal como se presenta. Trata sobre la vida, sobre la
preservación y la creación en continuum, en vez de en forma definitiva. La
energía sigue sucediéndose siempre, bien sea sin la presencia de la vida humana
o con ella.
Es desde esta energía básica que surge la forma
humana. A través de nuestra columna vertebral y el tallo cerebral, hacemos
nuestra primera presentación como vida humana. Estas formaciones son nuestro
primer cerebro, el del ritmo básico, del movimiento, de la acción. Él nos
expone a la vida a través de nuestra piel, que ya no se desliza sobre la tierra, como lo hace la serpiente, pero que sin embargo
busca adherirse a lo que tenga cerca.
Si notamos las maneras que hemos inventado para estar
en la tierra, nos daremos cuenta de nuestro "ser" y de los esfuerzos
que hacemos para "estar":
- Para estar seguros, formamos tribus y naciones y familias o al menos parejas.
- Para controlar y dominar a otros, utilizamos nuestro trabajo, nuestros hijos, a Dios y finalmente a nosotros mismos.
- Para formar parte de, o ser partícipes: nos involucramos de cualquier forma posible, sea ésta social, anti – social, positiva, negativa, sea con crimen o buenas acciones, amor, esclavitud, originalidad o adicción.
Paul Maclean encontró seis formas generales de comportamiento asociadas con el Cerebro Básico: rutinización, imitación,
comportamiento básico o tropismo, repetición, actuar de nuevo y engañar.
Además, formuló la siguiente lista de comportamientos
específicos, que él llamó:
- Selección y preparación del hogar. Posesión.
- Establecimiento del territorio. Posesión.
- Uso del espacio del hogar.
- Señalamiento de preferencia de sitios.
- Marcar rutas.
- Demarcar el territorio.
- Patrullar el territorio.
- Despliegue de ritual en defensa del territorio, comúnmente utilizando el uso de coloración y adornos.
- Luchas intro específicas formalizadas en defensa del territorio.
- Despliegue triunfal en defensas exitosas.
- Asumir posiciones distintivas y colores en señal de rendición.
- Uso de sitios para defecar.
- Hacer correrías.
- La Cacería.
- Regresar a casa.
- El atesoramiento.
- La Formación de grupos sociales.
- Es establecimiento de la jerarquía social por medio del despliegue y de otras maneras.
- El Saludo.
- Acicalarse para aparearse.
- Cortejar con despliegue usando colores y adornos.
- Aparearse.
- Cruzarse y en casos aislados, atender a la cría.
- Reunirse en bandas.
- Migrar.
El Sistema Reptil se caracteriza por ser asiento de la
inteligencia básica, es la llamada inteligencia de las rutinas,
rituales, parámetros. Sus conductas, en la mayoría, son inconscientes y
automáticas. Recibe mensaje del límbico y del neo córtex. Se hace cargo de su
conducta cuando se ve amenazado por la sanción, generando un comportamiento
reactivo. Las personas actúan desde esta estructura en atención a sus necesidades vitales.
El inferior que incluye al tallo cerebral y al
cerebelo, se comporta similar al de los reptiles de sangre fría, es instintivo, de respuesta rápida y orientada
a la sobrevivencia. El cerebelo controla nuestro sentido del equilibrio. Se en encarga de mantener la seguridad de la persona, causante de respuestas de conformismo, rituales,
decepción.
Esta parte del cerebro está formada por los ganglios
basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es el responsable de
la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la
preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la
sobrevivencia. Algunas veces, es denominado complejo reptiliano porque es
típico de los reptiles y tiene un papel muy importante en el control de la vida
instintiva.
En consecuencia, este cerebro no está en capacidad
de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.
Desde un punto de vista evolutivo, el cerebro
reptiliano es el más primario y está muy relacionado con la piel y con los
poros. Esta área del cerebro controla las necesidades básicas y la
reacción de "luchar o volar", la cual se refiere a los cambios en el
funcionamiento fisiológico que acompañan al estrés o a la amenaza.
El complejo reptiliano, en lo seres humanos, incluye
conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o
aparearse. La conducta animal está en gran medida controlada por esta
área del cerebro. Se trata de un tipo de conducta instintiva programada y
poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio.
En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias
primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y
procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual
incluye: las rutinas, los valores, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital,
condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y
seguridad. En síntesis, este cerebro se caracteriza por la acción.
Cerebro Límbico o Mamífero: Está formado por la amígdala, el
hipocampo, hipotálamo (que mantiene la temperatura y el sentido de sed y
hambre), hipófisis, tálamo (mensajes de los sentidos, prepara al organismo para reaccionar si percibe
dolor, presión en la piel, etc.), parte superior del proceso reticular y el
núcleo caudado. Provee de las necesidades diarias, sentimientos de alegría o
tristeza, energía o motivación. Responsable de los lazos sociales, hormonas, sentimientos sexuales, emociones, memoria contextual, expresividad inmediata.
Nuestro contenedor de rabia se refleja en el tono de
voz y en la postura alterada La tristeza del pasado se refleja en la depresión y en el rechazo a desear. Nuestra tristeza refleja lo
que hemos amado. Por lo tanto, nuestro pasado emocional es clave para el manejo
de nuestra frustración en el presente La frustración puede ser activa como la
rabia o pasiva como la tristeza. La Violencia está basada en una emoción de rabia no
Resuelta ¡La mente no para, aún a pesar
de la distancia física o del pasar del tiempo.
Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente
en las aves y totalmente en los mamíferos. El mesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un
sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero un
desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura
conocida como la Amígdala, y es ello lo que les permite establecer relaciones
de mayor fidelidad que los reptiles.
El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de
sentir y desear. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad,
protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características
de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo). En estas
zonas están las glándulas endocrinas más importantes para el ser humano: pineal
y pituitaria. En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo,
depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones
básicas.
|
Esta parte es capaz de poner el pasado en el
presente (presente + pasado) y por tanto se produce aprendizaje y se activa
cuando nos emocionamos. Facilita la calidad de vida que da la calidez en las relaciones
humanas. Es razonable pensar que el desarrollo de la memoro. Muestra una capacidad de trascender el imperativo del
presente dando respeto al pasado.
En éste reside la sede de todas las fuerzas
emotivas que darán lugar a todos tus deseos y sentimientos y es en él donde
subyacen las inteligencias de capacidad de dejarnos afectar por algo o
alguien. Proporciona el afecto que los mamíferos necesitan para sobrevivir,
por tanto se introducen los sentimientos: Dar o recibir afecto, recibir
atención, consideración, escucha, Compasión, ternura, empatía.
|
![]() |
De acuerdo con Maclean, el segundo cerebro está
representado por el sistema límbico, cuya función principal es la de controlar
la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, el sexo, la regulación
endocrina, el dolor y el placer. Anatómica-mente está formado pro los
bulbos olfatorios, el tálamo (placer-dolor), las amígdalas (nutrición,
oralidad, protección, hostilidad), el núcleo hipotalámico (cuidado de los
otros, características de los mamíferos), el hipocampo (memoria de largo
plazo), el área septal (sexualidad) y la pituitaria (directora del sistema
bioquímico del organismo). Puede ser considerado como el cerebro
afectivo, el que energiza la conducta para el logro de las metas. El
desbalance de dicho sistema conduce a estados agresivos, depresiones severas y
pérdida de la memoria, entre otras enfermedades.
La investigación en esta área parece apoyar la noción de que toda la
información que penetra al organismo es supervisada y controlada por el sistema
límbico, lo cual constituye una función vital para la sobrevivencia (Ver
Restqak, 1984).
Sistema Límbico: Constituye el asiento de la emociones, de la
inteligencia afectiva y motivacional. Trabaja en sintonía con el reptil. Toda
información sensorial es filtrada por este sistema antes de pasar al neo
córtex. Promueve la productividad, la satisfacción en el trabajo y en el aprendizaje.
En este segundo cerebro existe la capacidad de sentir,
pues de los tres es el que más se deja afectar por los demás y por el entorno,
por ello quienes más tienen este segundo cerebro enfermo son todas aquellas
personas incapaces de dejarse afectar por el entorno, así como también quienes
se afectan demasiado. La realidad que percibimos a través de la nariz, la boca
y los genitales se relaciona estrechamente con este segundo cerebro.
Su función principal es la de controlar la vida
emotiva, lo cual incluye los sentimientos, la regulación endocrina, el dolor y
el placer. Puede ser considerado como el cerebro afectivo, el que energiza la
conducta para el logro de las metas -motivación-. El desbalance de dicho sistema conduce a estados
agresivos, depresiones severas y pérdida de la memoria, entre otras
enfermedades. Este segundo cerebro, es el que permite sentir. Su carácter más
específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de poner el pasado
en el presente (aprender, memoria)
El sistema Límbico: Rodeando la zona del sistema
reptil, se encuentra el sistema límbico. Este sistema ejecuta programas
relacionados con emociones, defensas, miedos, afectos, motivaciones. Cuida de
la supervivencia social y trabaja en armonía con el sistema reptil. El sistema
límbico debe ser de especial interés para los docentes, porque el aprendizaje involucra contenido emocional. Joseph E. Ledoux
(1988), a través de múltiples experimentos, descubre que las relaciones emocionales no son
necesariamente producto del pensamiento que ocurre en el sistema
"Neocorteza". Confirman sus investigaciones que la información
sensorial es procesada, en primer lugar, por el sistema límbico, y de allí pasa
a la neocorteza para su procesamiento a nivel de pensamiento. Finalmente se
traduce en cambios externos o conductuales.
Estos descubrimientos revelan que las relaciones
emocionales pueden producirse sin la participación de los procesos
cognoscitivos, explicando ello por qué muchas reacciones humanas son a veces
calificadas de irracionales o emocionales. La famosa frase "Cuenta
hasta 10" antes de actuar no es más que solicitar tiempo para que el
estímulo pase a la neocorteza antes de traducirse en conducta.
Las investigaciones que indican que toda la
información que entra al cerebro es revisada por el sistema límbico (Restack,
1984) tiene inmensas implicaciones para el hecho educativo, porque le imprime
mayor significado científico a la "motivación" dentro del contexto de
aprender. Showers y Cabtor (1985), enfatizan que la utilización de estrategias
cognoscitivas para elegir y hacer acciones apropiadas comienza con estados o
elementos motivacionales. Sostiene Chadwick (1988) que el estudiante puede
aprender varias estrategias cognoscitivas, pero si no tiene el estado afectivo
para usarlas no lo hará.
Según Miriam Heller:
"El Individuo que aprende, debe engancharse afectivamente en la
experiencia de aprendizaje. Debe "querer aprender" y sentir que
"puede hacerlo". De no ser así pueden producirse bloqueos que
impedirían al objeto de aprendizaje pasar al sistema neocorteza para ser
acomodado y asimilado a la estructura cognoscitiva y producir transformaciones
significativas".
Las investigaciones sobre el cerebro, particularmente
aquéllas que abordan el sistema límbico, indican que los sentimientos y el
aprendizaje no pueden estar separados. De hecho, parece que para producir el
tipo de aprendizaje acelerado que el mundo requerirá, los profesores del mañana
necesitarán ser sensibles para registrar las barreras emocionales y suministrar
un medio ambiente emocional positivo, como para inducir aprendizajes
verdaderos, (Nummela y Rosengren) (1988).
Lazanov (1978), médico y educador búlgaro, define
"barreras para el aprendizaje" como filtros emocionales que
determinan si el estudiante acepta o rechaza la nueva información. Son estados
de alerta automáticos y de defensa que se dan a nivel consciente como en el
inconsciente. Cuando el estudiante encuentra una de estas barreras, el centro
de atención se traslada de la clase al mundo interno de fantasías, sentimientos o
cualquier otra vía de escape.
Paries y Oka (1986) sostienen que la habilidad y la
voluntad de aprender son propiciadas por la motivación, la cual está
determinada por el sentimiento de competencia y la trascendencia o valor que el estudiante otorga a la actividad de
aprendizaje. Se trata, entonces, de convencer al estudiante, por una parte,
de que él puede, y por otra, de propiciar en él la voluntad de aprender.
En general la investigación ha permitido reconocer que
los factores motivacionales y afectivos desempeñan un importante papel en el
aprendizaje (Chadwick, 1985; Betancourt, 1988; Barnes, 1991). Al respecto la Psicología Humanista
da elementos para considerar estos factores al concebir a la persona como
centro y promotor del aprendizaje, cuyas necesidades, motivaciones e intereses
la conducen al desarrollo personal (Maslow, 1968; Rogers, 1969). Sólo cuando el individuo siente
la necesidad de conocer se dirige hacia la experiencia de aprendizaje.
Los mamíferos modernos, los
primates, y algunos cetáceos tienen un cerebro mucho más desarrollado que los
mamíferos primitivos, por lo cual, además de los sentimientos, manejan un
proceso de mayor entendimiento, que está directamente relacionado con el desarrollo
de la corteza cerebral (telencéfalo o cerebro neo-mamífero), donde se encuentra
uno de los mayores desarrollos del cerebro dentro de la escala animal. La ciencia ha demostrado la relación directa entre el desarrollo
de la corteza cerebral y el desarrollo social. Hay en los primates una
correspondencia directa entre los dos aspectos, de manera tal que a mayor
desarrollo de la corteza cerebral en las especies de primates, mayor desarrollo
social: sociedades más complejas y organizadas.
Los Humanos poseen un cerebro mucho más especializado
que los primates, por lo cual, además de sentimientos, manejan un proceso
racional de entendimiento y de análisis, ampliamente superior al de todos los demás
mamíferos, directamente relacionado con las partes más especializadas del
telencéfalo, específicamente su región frontal, que les permite adquirir
conocimientos, desarrollar sociedades, culturas, tecnologías y lo más importante:
comprender las leyes que rigen el universo.
El Sistema Neocortical es el lugar donde se
llevan a efecto los procesos intelectuales superiores. Está estructurado por el hemisferio
izquierdo y el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo está asociado a
procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis, síntesis y
descomposición de un todo en sus partes. El hemisferio derecho, en el cual se
dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la
posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.
La neocorteza se convierte en el foco principal de
atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del
razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo.
Las dos características básicas de la neocorteza
son:
(a) La "visión", la cual se refiere al
sentido de globalidad, síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho.
(b) El análisis, que se refiere al estilo de
procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la relación
parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el razonamiento hipotético
y en la precisión y exactitud.
La neocorteza representa la adquisición de conciencia y se desarrolló a través de la práctica del lenguaje. La voluntad consciente. Las tareas no sensoriales se
realizan en los lóbulos frontales. La aparición de los calendarios implica que
los seres humanos comenzaron a desarrollar progresivamente la capacidad de
anticipar, planificar y visualizar, de poner el futuro posible en el presente.
Mientras que los animales, sobre todo los
mamíferos son capaces de desarrollar emociones y aprender, la capacidad de
poner el futuro en el presente (presente + pasado + futuro), de formas muy
elaboradas resulta específicamente humana. Esta posibilidad hace viable la
aparición de lo que se ha llamado locura por excelencia.
En las psicosis se toma por real lo que no está en el presente, de
modo irreducible y sin distanciamiento. Su carácter más específico desde el
punto de vista temporal es la capacidad de anticipar, de poner el futuro
posible en el presente.
Neocórtex: Es el cerebro humano más
evolucionado. Sperry, Gazzaniga yBogen, consideraron su división en dos
hemisferios (izquierdo y derecho) con funciones específicas. Su contribución es
significativa para la praxis educativa.
El_neocortex- es el cerebro del ser humano y de
algunos animales muy evolucionados como los gatos, los simios y los delfines. Este cerebro está conformado por dos hemisferios
(izquierdo y derecho), unidos por un grueso haz de fibras nerviosas, conocido
con el nombre de cuerpo calloso. Cada hemisferio tiene su propia característica
y su manera de pro-cesar la información. Tomando en cuenta estos conocimientos
sobre la manera como producimos, generamos y procesamos la información, podemos
decir que con la técnica de los Mapas Mentales.
Cerebro Neomamífero: Se forma del cerebro y neocorteza, también llamado la
capa pensante. El que entiende, realiza planeación a largo plazo, piensa, resuelve problemas, lenguaje,
visualización, lectura, composición, traducción, creatividad en arte, música y teatro.
La Neocorteza es el cerebro del pensar e imaginar.
Está compuesto de billones de células capaces de hacer cuatrillones de conexiones, un
número difícil de imaginar. El propósito de este cerebro es hacer distinciones,
por lo tanto es capaz de hacer diferencias sin fin.
Es el sistema más nuevo. Se subdividen dos
hemisferios, derecho e izquierdo. Procesa información y genera conocimiento. Imagina y anticipa el devenir. La corteza cerebral
es una capa de sustancia gris que cubre el centro de sustancia blanca. Plegada
en forma irregular y cumple (80%) funciones de asociación, en particular las
que se relacionan con actividades integrativas y cognoscitivas como el lenguaje, cálculos numéricos y razonamiento abstracto. Durante
el curso de la evolución el volumen de la corteza y las fibras que la conectan, se ha
incrementado por lo que se considera que es el eje sobre el cual descansa la
racionalidad.
El tercer cerebro está constitutivo por la neocorteza,
la cual está conformada por los dos hemisferios en donde se llevan a efecto los
procesos intelectuales superiores. De allí que la neocorteza se la
identifique, también, como el cerebro que rige la vida intelectual.
La neocorteza se convierte en el foco principal de
atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas,
análisis y síntesis de información, del uso del razona-miento analógico y del
pensamiento crítico y creativo.
Las dos características básicas de la neocorteza son:
(a) la "visión", la cual se refiere al sentido de globalidad,
síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho; y (b) el análisis,
que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual
hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el
razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.
La subdivisión de la "neocorteza" en dos
hemisferios ha despertado tanto interés como los estudios acerca del
"cerebro triuno".
En esta línea han sido de gran significación los
experimentos de Sperry, Gazzaniga y Bogen, los cuales han demostrado que en los
humanos existe una hiperespecialización hemisférica.
El hemisferio izquierdo, el cual rige el lado derecho
del cuerpo, es el asentamiento de facultades como el lenguaje, el razonamiento
lógico, las matemáticas; mientras que el hemisferio derecho rige el lado
izquierdo del cuerpo y controla facultades referidas a la intuición, las
relaciones espaciales, reconocimientos de imágenes, patrones y configuraciones.
En un esfuerzo de síntesis, podríamos afirmar que las
características correspondientes a uno y otro hemisferio, se explican en el
siguiente cuadro:
|
Hemisferio izquierdo
|
Hemisferio derecho
|
|
Racional
|
Intuitivo
|
|
Lógico
|
Analógico
|
|
Secuencial
|
Aglutinador
|
|
Divisorio
|
Simultáneo
|
|
Analítico
|
Sintético
|
|
Simétrico
|
Asimétrico
|
|
Descriptivo
|
Gestáltico
|
|
Consciente
|
Inconsciente
|
|
Científico
|
Artístico
|
|
Lingüístico
|
Kinestésico
|
|
Reproductivo
|
Creativo
|
|
Realista
|
Alucinatorio
|
|
Temporal
|
Espacial
|
|
Concreto
|
Metafórico
|
|
Práctico
|
Mágico
|
Las características señaladas guardan estrecha
relación con ciertas funciones y actividades que han sido adjudicadas a uno y a
otro hemisferio.
|
Hemisferio izquierdo
|
Hemisferio derecho
|
|
Responde a instrucciones
verbales.
|
Responde a instrucciones
no verbales
|
|
Resuelve los problemas,
enfrentando secuencialmente cada parte del problema.
|
Resuelve problemas con
intuición, observando patrones y configuraciones
|
|
Hace juicios objetivos.
|
Hace juicios subjetivos
|
|
Observa diferencias.
|
Observa similitudes
|
|
Prefiere la conversación y
la escritura.
|
Prefiere imágenes y dibujos.
|
|
Prefiere toda elección
múltiple.
|
Prefiere preguntas sin
respuesta.
|
|
Controla sentimientos.
|
Es libre de expresar
sentimientos.
|
|
Procesa paso a paso, dato
a dato en forma lineal y causal.
|
Procesa holísticamente
muchos datos a la
vez, en forma simultánea no lineal, ni causal.
|
|
El pensamiento sigue una
lógica explícita que brinda la posibilidad de tener conciencia acerca de las operaciones
involucradas y los procesos que se desarrollan en nuestro cerebro.
|
El pensamiento es
intuitivo, sigue una lógica implícita que marcha al margen de la conciencia.
|
Hemisferio izquierdo: Asiento de la inteligencia racional, es secuencial,
lineal, paso a paso. Posibilidad de razonar y relacionar los pensamientos en
forma secuencial y lógica.
Hemisferio cerebral izquierdo tiene que ver con el pensamiento
analítico y racional, como lo es en las funciones matemáticas y verbales, nos
otorga el sentido del tiempo y procesa la información recibida en forma
ordenada y lineal, la selecciona, la clasifica en orden de importancia, extrae
conclusiones y formula predicciones, todo ello con base en su capacidad analítica,
lógica y verbal. Por intermedio de él podemos seleccionar a cada instante lo
que necesitamos saber. Es el lado lógico cerebral, matemático y digital;
sedentario y calculador.
Hemisferio derecho: Inteligencia asociativa, creativa e intuitiva.
Holístico, libre de expresar los sentimientos, se relaciona con el mundo de las
sensaciones y emociones más que con los códigos verbalmente lógicos.
Hemisferio cerebral derecho se encarga del pensamiento
intuitivo, dándonos la sensación espacial y la actividad creativa artística.
Tiene que ver con la capacidad plástica creativa mental y nos permite crear
pautas y hábitos de pensamiento, es el centro de las funciones intuitivas,
artísticas y creativas, de la información visuo-espacial, de la música,
visualización de imágenes, organización espacial de los objetos entre sí y de nuestra
situación en el espacio. Pasa su información al cerebro izquierdo para que la
interprete y seleccione, utilizando el puente de unión o cuerpo calloso,
estructura cerebral que comunica ambos cerebros. Es el lado emocional,
arquitecto y analógico; fantástico, viajero y constructor.
Según, Margarita Rojas (UCV, 2002): "En el
espacio familiar y educacional refuerzan el uso de las tendencias cerebrales,
de los hemisferios izquierdo o derecho. Así observamos personas inflexibles o
flexibles, rígidas o permisivas, impositivas o participativas. Lo ideal es
armonizar ambas estructuras cerebrales como un organizador de ideas que emergen
de uno u otro hemisferio y desarrollar los otros sistemas (límbico y
reptil)".
Predomina en nosotros ampliamente el cerebro
izquierdo, lo correcto es lograr el justo equilibrio entre ambos cerebros como
lo destaca el investigador Robert Ornstein al considerar que quien usa más el
cerebro izquierdo es analítico y racional y quien emplea más el cerebro derecho
es intuitivo, se necesita buscar el equilibrio entre lo racional y lo
intuitivo.
Esta estructura morfológica y funcional de dos
hemisferios con funciones diferentes y localizaciones precisas para cada
función en cada hemisferio cerebral, no es tan rígida en su especialización
como se pensó, ya que el cerebro actúa como un holograma en el que cada parte
está en el todo y el todo en cada parte, teniendo componentes específicos como
los ya vistos, los cuales a su vez son parte del todo cerebral y el todo
cerebral se refleja en ellos.
Se suponía que el cerebro estaba maduro con la pubertad, ahora se sabe que el joven es inmaduro
cerebralmente, y con sorpresa se comprueba con la moderna tecnología de estudio que a mayor edad el cerebro responde mejor
y sigue madurando, pues continúa incorporando nuevas neuronas a su actividad de
trabajo y red neuronal que, si uno se lo propone será cada vez más
amplia.
Esto es importante destacarlo con el fin de romper el mito que afirmaba lo contrario. Te dicen anciano, pues
bien demuéstrales que vales más que ellos, y lo harás pues la sabiduría
acumulada en tu cerebro no tiene precio y no hay joven que pueda contra ella.
Rompe con el mito del "viejo" y usa tu mente
que es joven rejuveneciendo tu cerebro que tiene millones de millones de neurona esperando ser utilizadas, úsalas y gánale a la vida,
y por sobre todo logra la máxima victoria, la victoria sobre ti mismo,
demostrándote que, sin importar tu edad física, vales, y vales mucho pues eres
de origen divino... y en el plano divino que eres, no tienes edad dado que tú
eres eternamente joven.
Se puede describir al cerebro como un sistema procesador de información que genera representaciones internas
del mundo externo y de sí mismo.
Con su arquitectura y sus leyes los circuitos neuronales se combinan durante la infancia en subredes adecuadas para el logro de una visión del
mundo y para el logro de la homeostasis o equilibrio frente a perturbaciones y causas de
alarma que dan lugar a estrés.
Queda así adaptado o maduro, con las subredes
señaladas y la capacidad de cada una en los roles necesarios durante la vida.
Según el modelo una vez que una subred se encarga de una tarea,
vuelve a aparecer con regularidad cuando su participación y su activación son
útiles. El modelo supone que las subredes retienen representaciones, no archivos codificados.
Dichas representaciones son disposiciones para
reactivar patrones de activación distribuidos en las diferentes zonas, que ya
han sido seleccionados durante experiencias previas. En general hay bastante
consenso que la arquitectura cerebral es una red neuronal
muy elaborada con módulos semi-independientes de procesamiento de la
información.
El asunto, sin embargo, ofrece otras perspectivas al
ser examinado desde el punto de vista de la teoría de especialización hemisférica.
Esgrimiendo apoyo empírico proveniente de los estudios
de comportamientos con pacientes comisuritomizados, Sperry, Gazzaniga y Orstein
(citados por Springer y Deutsch, 1991) vinculan los estilos de pensamiento con
los hemisferios cerebrales, condición que es definida por Callum y Glynn (1979)
al puntualizar que "los dos hemisferios del cerebro humano están
especializados en diferentes modos o estilos de procesamiento de información".
De acuerdo con Springer y Deutsch (1991) las características diferenciales
entre los dos hemisferios pueden ser ubicadas en los tipos principales que se
muestran a continuación:
|
Cerebro Izquierdo
|
Cerebro Derecho
|
|
Verbal
Secuencial, temporal, digital, racional, lógico, analítico,
pensamiento occidental
|
Videoespacial
Espacial, analógico, simultáneo Intuitivo Gestalt,
sintético Pensamiento oriental
|
El concepto de dominancia cerebral, conjuntamente con el de
especialización hemisférica, ha contado con una notable divulgación y
contribuyó al surgimiento de un enfoque dicotómico de los estilos de
pensamiento.
Así, una persona con dominancia notable en un
hemisferio, sólo activaría los estilos de pensamiento en los que dicho
hemisferio se ha especializado.
Sin embargo, a pesar de que actualmente se puede
evaluar el grado en que una región cerebral se activa cuando se lleva a cabo
una tarea específica (mediante el uso de tecnología no invasiva de aceptable
resolución para el registro y visualización de la actividad cerebral), los
resultados parecen estar lejos de confirmar de manera categórica la
especialización hemisférica absoluta o la dicotomización de los estilos de
pensamiento, y más bien están sugiriendo pautas más complejas que las de
localización precisa y única para funciones específicas.
Otro aspecto interesantísimo de las investigaciones
sobre el cerebro, es el referente a la bilateralidad cerebral o Teoría de los
Hemisferios Cerebrales. Durante la década de los '60s, el Dr. Roger Sperry del
Instituto de Tecnología de California tuvo la oportunidad de estudiar por
separado los hemisferios cerebrales, y sus conclusiones sobre la
especialización de los dos hemisferios le valieron el Premio Nóbel de 1981.
Los experimentos del Dr. Sperry demostraron que cada
hemisferio cerebral se especializa en una forma distinta de proceso de
información que complementa a la del otro hemisferio. Ninguna es superior a la
otra, y es la suma de ambas lo que le da a la mente su asombrosa flexibilidad y
lo que genera el pensamiento efectivo.
En líneas generales, las conclusiones del Dr.
Sperry sugieren que el hemisferio izquierdo:
Ø Procesa de manera secuencial, paso a
paso.
Ø Reconoce el elemento temporal; es
decir, cuál elemento viene antes que el otro dentro de la secuencia.
Ø Discrimina características
relevantes y reduce el todo a las partes significativas.
Ø Es analítico y lógico.
Ø Está relacionado con los recursos verbales de codificación y decodificación del habla, y con aspectos similares
como la matemática y la notación musical.
Por otra parte, el hemisferio derecho:
Ø Procesa de manera simultánea o en
paralelo.
Ø Reconoce pautas.
Ø Integra partes y componentes y los
convierte en un todo. · Es holístico y asociativo.
Ø Está relacionado con las tareas
visuales y espaciales, y con similares como el reconocimiento de melodías
musicales.
Las conclusiones del Dr. Sperry han generado gran
interés, pero al mismo tiempo la sobre simplificación de las mismas con fines
explicativos ha producido la tergiversación de algunos conceptos y popularizado
ideas erróneas.
A la bilateralidad del cerebro se la ha adjudicado una
gran cantidad de mitos, asignándose elementos como el arte, la intuición y
la emoción al hemisferio derecho; y ciencia, razón y cognición al hemisferio
izquierdo, cosa que es incierta. Del mismo modo, es incorrecto decir que la
capacidad del habla está 'ubicada' en el hemisferio izquierdo; lo que ocurre es
que el modo en que el hemisferio izquierdo procesa la información es mucho más
eficiente para funciones arregladas en forma temporal, como el lenguaje.
Quienes se han dedicado al estudio del cerebro
advierten que la investigación cerebral se encuentra aún en etapas iniciales, que
quienes se atreven a presentar una teoría en el área lo hacen conscientes de
que falta mucho por investigar y que cada nuevo descubrimiento es sólo una
ratificación de la ignorancia en la que nos hayamos inmersos con respecto al
conocimiento del cerebro. Parafraseando al filósofo griego, podemos decir que
con respecto al cerebro y su funcionamiento "sólo sabemos que no sabemos
nada".(Sócrates)
Las Inteligencias Mentales del Sistema Neocortical:
- La Inteligencia Racional: Es el proceso por el cual percibimos información por medio de conexiones secuenciales destacando las razones lógicas, la causa y el efecto.
- La Inteligencia Asociativa: Es el proceso que nos permite percibir información por medio de conexiones al azar. Es yuxtaponer o asociar información.
- La Inteligencia Espacial Visual y Auditiva: Es el proceso de percibir en imágenes o en sonidos.
- La Inteligencia Intuitiva: Es el conocimiento directo sin el uso de la razón. Es conocer desde adentro.
Las Inteligencias Emocionales del Sistema Límbico:
- La Inteligencia Afectiva: Es el proceso de dejarnos afectar por algo o alguien; es desarrollar la habilidad de acercamiento a una persona, lugar, cosa o idea.
- La Inteligencia de los Estados de Ánimo: Es la capacidad de entrar y salir de distintos estados de ánimo que van desde un rango de placer hasta el de dolor.
- La Inteligencia Motivacional: Es la capacidad de reconocer lo que queremos y lo que más nos emociona y poder guiar nuestra vida en relación con nuestro querer y desear. Es saber qué nos mueve a la acción.
Las Inteligencias del comportamiento del Sistema – R
(Reptil):
- La Inteligencia Básica: Es la capacidad de movernos hacia algo o alejarnos de ello. Es ser capaz de imitar y de inhibir algo o a alguien que esté a nuestro alrededor.
- La Inteligencia de los Patrones: Es la capacidad de concienciar las huellas que condicionan nuestro comportamiento y desarrollo, aceptándolas o cambiándolas.
- La Inteligencia de los Parámetros: Es la capacidad de reconocer, transformar y extender los ritmos, rutinas o rituales de la vida.
El cerebro humano es como una computadora el cual
registra millones de datos a través de los cinco sentidos a una velocidad vertiginosa ya que cuenta con un procesador el más
rápido jamás construido. Sin embargo, no contamos con el instructivo de
funcionamiento, de ahí la frase que dice que solo utilizamos el 10% de su
capacidad y el 90 % restante está por explotarse.
En la década de los setentas se le otorgó el premio
nobel de medicina a los doctores Sperry y Gazzaniga por sus estudios
acerca del funcionamiento de los hemisferios cerebrales, demostrando con sus
experimentos que cada hemisferio por separado desarrolla funciones diferentes
en estilo y cualidad. Un hemisferio parece ser el dominante y, por lo general,
es el izquierdo el que por mecanismos de conexión piramidal, rige el lado
derecho del cuerpo, lo contrario sucede con el hemisferio derecho.
En el hemisferio izquierdo se ubican las funciones del
control del lenguaje, el razonamiento lógico, la capacidad matemática y de
lectura, de análisis y el sentido crítico.
En el hemisferio derecho se relaciona con las
funciones de la creatividad, la imaginación y la fantasía, las relaciones
espaciales y la capacidad de síntesis. Se encuentran las emociones. Ambos
hemisferios se encuentran unidos por un haz de fibras nerviosas llamado cuerpo
calloso, el cual se encarga de enviar información de un lado a otro.
Actualmente la educación debería estar encaminada desde los primeros años de escuela hasta los postgrados al desarrollo de ambos
hemisferios.
Los últimos hallazgos científicos, nos dicen que tenemos
varios cerebros dentro de nuestra cabeza. Los doctores James Papez y Paul Mac
Lean descubrieron el carácter de "capas de cebolla" del cerebro,
producto de las sucesivas evoluciones de las especies, el cual es llamado
"cerebro triuno", un órgano que física, química, y
biológicamente es tres en uno.
En la región
inferior de la cabeza, alrededor de una estructura llamada "tallo
cerebral" se encuentra un antiguo mecanismo neural que los seres humanos
comparten con los reptiles. Rodeando esa área, hay una capa superior que forma
el "Sistema Límbico", el cual compartimos con los mamíferos. Por
encima y alrededor del sistema límbico está una nueva capa la
"neocorteza" que compartimos con chimpancés y delfines.
Cada parte del cerebro triuno, desempeña una función.
El tallo y el límbico están fuertemente unidos por gruesas conexiones neurales
y ejecutan programas básicos, de la vida; instintos, pulsiones, emociones,
rituales, juegos. Cuidan de la supervivencia física y social. La
neocorteza, formada por los hemisferios izquierdo y derecho, cumplen con la
función de pensar, imaginar, crear, anticipar y mantener la conciencia alerta.
El cerebro Triuno es un misterio que en este momento
está siendo develado, como todas las incógnitas que en esta era de la
información se están despejando. El cerebro Triuno en el caso de los seres
humanos, se ha desarrollado a través de sucesos revolucionarios, en
aproximadamente 1.000.000 de años que tiene el ser humano poblando la tierra,
según las últimas investigaciones de los científicos.
1.- MIRIAM HELLER, "El arte de enseñar con todo el cerebro",
Ed. Estudios – Caracas.
2- ELAINE DE BEAUPORT, con Aura Sofía Díaz,
"Las Tres Caras de la Mente", Ed. Galac – Venezuela.



No hay comentarios:
Publicar un comentario