lunes, 18 de abril de 2016

Tema 6. Los valores



Tema No. 6
Los valores

El valor se logra a través de un pacto social que le pone un costo a lo material según sea la dificultad de su obtención. Por ejemplo el oro y el platino son los metales más caros. El diamante y el brillante las piedras más escasas y caras del mundo.
Todas las sociedades y épocas han producido valores de distintos tipos para generar una sociedad que se distinga de otras. Por ello la cultura está íntimamente relacionada con sus valores culturales, morales, religiosos y éticos.
El problema más grande de los valores es que son impuestos por género, donde a la mujer le ha tocado la peor carga, debido a que en su generalidad en todas las sociedades donde se reflejan los valores es en la mujer.

1.    Clases de valores

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
     El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre.
Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.
     El valor moral lleva a construir al hombre, a hacerlo más humano.
     Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.
     Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace más noble, de mayor calidad como persona.
     Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.
1.    Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
2.    Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
3.    Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados. Ej: la vida casta y pura que alcanza la santidad
4.    Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
El valor y sus características
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.

 El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.
El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.
 El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.

 Existen dos tipos de bienes; los útiles y los no útiles:

Un bien útil se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo.

Un bien no útil, por el contrario, es el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no útiles, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás.
Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos.
Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.
      Éstas se pueden clasificar de la siguiente manera:
Necesidades primarias: Son las necesidades fisiológicas que todo ser humano tiene que satisfacer, por ejemplo, el alimento, el vestido, la vivienda.

Necesidades de seguridad: Se refieren al temor a ser relegados por los demás.
Los valores físicos, como el afecto y la salud, así como los valores económicos, el poseer una existencia con un mínimo de confort, satisfacen en gran medida estas necesidades básicas.
Necesidades sociales: Es cuando un núcleo familiar ya no es suficiente para el desarrollo de la persona por lo que tendemos a formar nuevos grupos de pertenencia. Se busca ser digno ante uno mismo y ser alguien ante los demás. Aquí encontramos valores como la fama, el poder, el prestigio, el amor y el afecto.

Los valores se crean en razón a las sociedades y épocas. Tienen la particularidad que no pierden su estima social; es decir, al no pasar de moda siempre serán tenidos como buenos.

Los valores jamás entran crisis, la crisis la sufre el ser humano, cuando por intereses personales no los aplica a su vida.

Los valores no se pierden, sino que se modifican, por Ej: la vestimenta (En el pasado los vestidos de las mujeres eran largos y hasta el cuello, hoy está dejado a las limitaciones de la moda.


Los valores se representan con mayor facilidad en la religión que marca la tendencia de la costumbre y tradición. En la ciencia están presente; pero muchos de ellos estarán desaparecidos en su desarrollo investigativo, por ejemplo los valores religiosos.


 Características de los valores:

a.    Independientes e inmutables.

No dependen de otros, nacen y se presentan sin niveles; es decir son y no cambian con el transcurso del tiempo. Ej: El amor, la belleza, la justicia

b.    Absolutos

No están condicionados a un hecho social, histórico, biológico o individual así tenemos la verdad, la bondad.

c.    Inagotables

Cuando la persona practica un valor, jamás se agota y puede producir otros más, Por ejemplo una persona bondadosa, será solidaria, amistosa, sensible.

d.    Objetivos y verdaderos

Los valores se dan en las personas y ésta a su vez los transmite a las cosas. Un valor objetivo es universal. El oro es valioso en todo el mundo. La sobrevivencia es un valor implícito en todo ser humano y coadyuva a otros para que la practiquen y estos valores se transmiten de acuerdo a la personalidad de quien es dueño de esa característica.

e.    Subjetivos

Hay valores que son propios, intrínsecamente personales, así tenemos los valores sentimentales, afectivos. Un objeto puede representar algo muy valioso para una persona y para otra no tanto. Por ejemplo una canción, una fotografía, un pañuelo, un mensaje, una flor guardada dentro de un libro, una poesía.

f.     Objetivos

Los valores pueden ser a la vez objetivos, independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Cuando visitamos un museo, no conocemos la historia de una obra; pero el hecho de que se encuentre en ese lugar nos hace ser respetuoso con ella, no la tocamos, no la destruimos porque sabemos que tiene un valor incalculable



Los valores morales

Como hemos manifestado en líneas arriba, los valores están influenciados por la cultura y los valores morales están íntimamente ligados a ella. Surgen al seno de la familia y se extienden a la comunidad, como ser el respeto, la tolerancia, honestidad, honradez, el trabajo, la responsabilidad. Veremos culturas que son drásticamente castigados no solo por la familia, sino por la sociedad en su conjunto.

Para que se dé esa transmisión de valores son de vital importancia las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, maestros o modelos escogidos y “lo que se dice se hace

Estos valores morales también transitan en la conducta, vestimenta de las personas y son compartidos con igual valor en toda la sociedad a la cual pertenecen


Por ejemplo la sociedad japonesa conserva muy en alto el respeto y la dignidad y así lo demuestran hacia sus ancianos, practicantes de artes marciales, militares. Por ello todavía se recuerda al harakiri (muerte digna por propia mano) que practicaban los Samurai cuando eran derrotados en combate. Los kamikazes, pilotos de la Segunda Guerra Mundial que se convertían en proyectiles humanos juntamente con sus aviones y se lanzaban hacia objetivos enemigos. La familia quedaba orgullosa por la dignidad, heroicidad demostrada en pro de la nación.


Una persona valiosa es aquella que practica los valores morales, religiosos  éticos para el bien de la sociedad, la cual le brindará cobijo y protección, le permitirá agrandar su imagen a través de la fama y buen nombre y en algunos casos le brindará un recuerdo perpetuo como es el caso de las personalidades recordadas a través de las estatuas.

La libertad:
La libertad parece ser el bien más preciado que posee el hombre.
·         Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior,
·         Libertad de expresión, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta,
·         Libertad de reunión como garantía para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos,
·         Libertad para elegir responsable y pacíficamente a nuestros gobernantes.
La solidaridad:
Surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los demás. Ya no nos limitamos a compartir en el seno familiar, sino con los demás.
A escala internacional supone que nuestro país debe ser solidario con los países más necesitados del planeta, compartir no sólo en el ámbito económico, también en el educativo y cultural.
Compartir el conocimiento para combatir el analfabetismo y la incultura, para reducir enfermedades y epidemias, por ejemplo.
La paz:
Es quizás prioridad esencial de nuestro mundo, un mundo que ha sufrido dos grandes guerras, con consecuencias devastadoras para los pueblos y las personas, un mundo que todavía se enfrenta a un sinnúmero de conflictos locales y regionales.
 Una persona con altos valores morales promoverá el respeto al hombre, la cooperación y comprensión, una actitud abierta y de tolerancia, así como de servicio para el bienestar común

Valores Morales y Relaciones Humanas.

Los Actos Humanos
Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias:
1.    Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.

2.    Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.
Los actos, ya sean humanos o del hombre, tiene un cierto valor ontológico independiente del valor moral. El valor ontológico o metafísico de la conducta humana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto. En cambio el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la persona que ejecuta dicho acto, como la intención, la libertad, el grado conciencia, etc. El valor moral se encuentra solo en los actos humanos y el valor ontológico se encuentra en ambos.
Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral, se está implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo negativo. Trabajar, por ejemplo, tiene valor moral positivo, pero asesinar tiene un valor moral negativo. Normalmente hemos designado al valor moral negativo como "inmoral", pero esta palabra, en su etimología, indica más bien un desligamiento del valor moral y los únicos actos que están desligados de los valores morales son los actos del hombre, pero estos ya han sido calificados como "amorales".
Todo acto humano tiene un elemento psíquico que también es motivo de una valoración moral, este es el "Fin" o "intención" que es el objetivo o finalidad por la cual se realiza un acto humano, por medio del fin o intención dos actos humanos idénticos pueden diferir notablemente por el autor que realizó cada acto.
La palabra "Fin" tiene varios significados, desde luego no se tomará en cuenta el que se refiere a lo último, lo extremo. La palabra fin significa intención, objetivo, finalidad.
La palabra fin tiene una doble división cuando significa objetivo o finalidad.
  1. Cuando significa objetivo, suele considerarse el fin próximo (es el que se subordina a otros), el fin último (no se subordina a ningún otro), el fin intermedio (participa de los dos, o sea, se subordina al fin último y él mismo mantiene subordinado al fin próximo).

  1. Cuando hablamos del fin como intención o finalidad, podemos referirnos al fin intrínseco del acto (es el que posee la acción misma de acuerdo a su propia naturaleza) o al fin del sujeto que ejecuta el acto (es el que de hecho intenta el actor de la acción, en algunas ocasiones este fin difiere con respecto al fin del acto).
Otro aspecto que ha estado conectado a la Ética desde el tiempo de Aristóteles es el tema de la felicidad. La felicidad es la actualización de las potencias humanas, es decir, la realización y el ejercicio de a facultades y demás capacidades del hombre. Cuando el hombre pone a funcionar sus potencialidades, la consecuencia natural es la felicidad. Además, éste es el fin propio del hombre. El hombre está hecho para ser feliz. Desde el punto de vista de la Filosofía y la Psicología, la felicidad es la consecuencia normal de un funcionamiento correcto del ser humano. Se pueden distinguir tres tipos o niveles de felicidad:
  1. La Felicidad Sensible. Es la experiencia de satisfacción y beneplácito a partir de los sentidos.

  1. La Felicidad Espiritual. Es superior a la sensible y se obtiene por el correcto funcionamiento de las potencialidades humanas en un nivel suprasensible, como la inteligencia, la voluntad, el amar, la libertad, el arte, las virtudes, etc.

  1. La Felicidad Profunda. Proviene del núcleo de identidad personal. Es una felicidad más refinada que las dos anteriores y sólo se percibe cuando el individuo capta su propio núcleo por medio de un conocimiento conceptual y matemático.
  • Cuando disponemos de los recursos emocionales adecuados, lo que anteriormente parecía amenazador, podemos terminar abordándolo como un desafío y afrontarlo con energía y hasta con entusiasmo.

Inteligencia Emocional
"Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás."
Según la gran cruzada de Goleman: que desde todos los ámbitos posibles se comience a considerar la inteligencia emocional y sus competencias como claves para el éxito personal y profesional. He aquí alguna colección de frases más que ilustran sus planteamientos:
  • Los argumentos más convincentes y poderosos se dirigen tanto a la cabeza como al corazón. Y esta estrecha orquestación entre el pensamiento y el sentimiento es posible gracias a algo que podíamos calificar como una especie de autopista cerebral, un conjunto de neuronas que conectan los lóbulos prefrontales el centro ejecutivo cerebral, situado inmediatamente detrás de la frente y que se ocupa de la toma de decisiones-con la región profunda del cerebro que alberga nuestras emociones.

  • De este modo, resulta ciertamente paradójico que las habilidades "blandas" tengan una importancia decisiva en el éxito profesional en los dominios más duros.

  • La excelencia depende más de las competencias emocionales que de las capacidades cognitivas.

  • Incluso en las profesiones técnicas y científicas, el pensamiento analítico ocupa un tercer lugar, después de la capacidad de influir sobre los demás y de la motivación de logro.

  • A la hora de tomar una decisión, "el primer paso es siempre muy consciente, deliberado y analítico, pero no debemos desdeñar el aspecto emocional porque ambos son igualmente importantes. Es lo que se denomina corazonada, intuición.

  • La capacidad de percibir este tipo de sensaciones subjetivas tiene un origen evolutivo. Las regiones cerebrales implicadas en las sensaciones viscerales son mucho más antiguas que las del centro del pensamiento racional.

  • Los circuitos nerviosos ligados a los centros emocionales (la amígdala) nos proporcionan una respuesta somática- una sensación visceral- de la decisión que debemos tomar.

  • La expresión clásicamente utilizada para referirse a este tipo de sensibilidad que nos orienta es la de sabiduría.


  • Nuestra mente no está organizada como un ordenador que pueda brindarnos una pulcra copia impresa de los argumentos racionales a favor y en contra de una determinada decisión, basándose en todas las ocasiones anteriores en que hayamos tenido que afrontar una situación similar. En lugar de ello, la mente hace algo mucho más elegante, calibrar el poso emocional que han dejado las experiencias previas y darnos una respuesta en forma de presentimiento o sensación visceral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario